Blog

Ansiedad de separacion

vinculos.

“La ansiedad forma parte del amor, y no hay que culparla por ello.” Coelho

la ansiedad de separación es un miedo o ansiedad excesiva e inapropiada cuando se prevé una separación del hogar o de las figuras de mayor apego. La edad de comienzo más frecuente es entre los 7 y los 9 años…

La ansiedad por separación puede surgir como consecuencia de alguna experiencia traumática para el niño: como la pérdida temprana de uno de los padres, la separación o divorcio entre los padres, una enfermedad o la hospitalización del hijo y el temor de los padres a perder a ese hijo. Las figuras de apego, suelen reforzar estas conductas de dependencia muchas veces sobreprotegiendo al hijo.

Los niños que sufren este problema, muchas veces se niegan a ir al colegio, o a cualquier lugar sin sus padres. No quieren estar solo en casa, y se angustian si las figuras de apego se retrasan un poco. En los casos mas graves, el niño intenta permanecer junto a la persona vinculada a lo largo del día, siguiéndola a cualquier sitio que vaya.

Antes estas situaciones, de separación, sienten un gran malestar,  mucha ansiedad, miedo, preocupación, enfado o tensión. Se pueden llegar a negar a dormir solo, en su habitación, y buscan dormir con sus padres.

Temen y anticipan que a las personas, a las que quieren, pueda pasarles algo, o que puedan ser abandonadas por estas.

Suele aparecer asociada con ansiedad generalizada, fobia especificas, y  depresión y rechazo escolar.

Detectar precozmente el trastorno por ansiedad de separación, resulta imprescindible para evitar el inmenso sufrimiento de estos niños, que frecuentemente pasa inadvertido o es mal comprendido por los adultos, y así evitar las complicaciones que puede ocasionar a nivel académico y social. Si no se realiza a tiempo un tratamiento, puede dar lugar con el tiempo a otros trastornos psicopatológicos.

Los comentarios están cerrados.