Blog

Ansiedad Generalizada en Jovenes

pajaros


 

 

 

 

 

“El temor agudiza los sentidos. La ansiedad los paraliza”. Kurt Goldstein.

La ansiedad es un estado muy común que puede sentir todo el mundo, tanto jóvenes, como adultos en su vida diaria. Es un mecanismo de defensa que nuestro organismo activa en determinadas situaciones difíciles. Para protegernos antes situaciones peligrosa.

Pero a veces esa activación ocurre en situaciones que no son peligrosa para nosotros. En entonces cuando hablamos de ansiedad patológica

El Trastorno de ansiedad generalizada es un estado de ansiedad o preocupación excesiva, en relación con diversos sucesos o actividades diarias.

Los niños y adolescentes con ansiedad generalizada, tienden a preocuparse mucho por su competencia, y por la calidad de su actuación en el ámbito escolar o deportivo.

Suelen ser perfeccionistas, inseguros. Buscan la aprobación de los demás, y necesitan ser tranquilizados. Los síntomas que muestran son inquietud, o impaciencia, dificultades de concentración, irritabilidad, tension muscular y perturbaciones del sueño. Se suelen cansar con facilidad.

La edad de comienzo suele ser entre los 11 y los 13 años. Tienen hábitos nerviosos como tamborilear con los dedos de la mano, con el pie, y dificultades para relajarse.

La ansiedad durante la infancia y la adolescencia suele estar asociada a un pobre desempeño académico y a relaciones sociales y familiares deficitarias.

El padecimientos de una ansiedad excesiva, tiene importante implicaciones a largo plazo, y problemas que aparecen en la edad adulta (depresion, abuso de sustancia, trastorno de ansiedad…) y que suelen tener su inicio en los problemas de ansiedad en la niñez.

Los comentarios están cerrados.