Blog

Evitación Experiencial

«…has cerrado los ojos creyendo que eso serviría de algo; pero no sirve de nada, porque cuando vuelves a mirar seguirá estando allí” (Benjamín Prado).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pensamos que el sufrimiento es malo y que debe ser evitado para poder vivir, que las emociones y pensamientos negativos se asocian a comportamientos desajustados y al fracaso en la vida. Tenemos el convencimiento de que tener buenos pensamientos y sentimientos sobre uno mismo, sobre la vida y el futuro nos hará actuar bien y vivir felices. Ser feliz tendría que ser algo fácil en un mundo lleno de comodidades y oportunidades que cada vez controla más y mejor la enfermedad y el dolor físico y ocurre lo contrario, que cada vez es más difícil ser feliz y más fácil ser infeliz.

Afirmaciones como  “necesito motivación para seguir trabajando”, “sin amor, no puedo seguir adelante”, o “si estuviera más alegre lo haría” son muy comunes en nuestra sociedad. Olvidamos que el sufrimiento humano es parte inseparable de la vida humana. Exigir no sufrir o tener que sentirse bien para poder vivir no se ajusta a la realidad de la vida.

Solemos evitar las experiencias que nos produce malestar y como consecuencia vivimos una vida muy limitada, ya que hemos ido extendiendo el sufrimiento a muchas áreas de nuestra vida. Una persona atrapada en un patrón recurrente de evitación, cuando se encuentra en una situación de malestar, angustia o cualquier otra situación desagradable, intentara de alguna manera controlar esos estados, eliminando, o evitando el sufrimiento  creyendo que hace lo correcto, y  Lo que obtiene a la larga, es que aquello que le hace sufrir se hace cada vez más presente en su vida y su vida será cada vez más limitada.

La persona que muestra un trastorno de evitación experiencial, vive en una atmósfera de evitación/escape y alterara la función de cualquier otro evento presente  no consiguiendo a la larga el efecto deseado.

Ejemplos de evitación experiencial, son las personas con depresión que están luchando para evitar que ciertos recuerdos, pensamientos o el sufrimiento aparezcan en sus vidas.

Los agorafobicos que intentan eliminar la ansiedad que no soportan, evitando las situaciones que temen, y esta lucha les genera más sufrimiento, aunque momentáneamente les proporciona cierto alivio.

Las personas con consumo de alcohol o drogas, que intentan de alguna manera eliminar la ansiedad, la angustia de sus vida por ese medio.

Terapia de Aceptación y compromiso (Carmen Luciano Soriano)

Los comentarios están cerrados.