Blog

La Exposición

«No nos da miedo emprender ciertas cosas porque sean difíciles.
Son difíciles porque nos da miedo emprenderlas« (Seneca)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Estudios recientes han puesto en evidencia la eficacia del tratamiento de exposición para diferentes problemas como la ansiedad, los trastornos obsesivos-compulsivos, el estrés postraumático, el estrés agudo, los trastornos fóbicos como la agorafobia, las fobias específicas, la fobia social, la pena mórbida, las pesadillas.

En la exposición la persona se enfrenta a las situaciones temidas, de forma gradual y repetida, hasta que la ansiedad se reduce.

No está claro por qué la exposición es eficaz. Dos posibles explicaciones es que a) durante la exposición se produciría la extinción de la respuesta de ansiedad al presentarse repetidamente los estímulos temidos  y al no ir seguidos de consecuencias negativas b) Se produciría una habituación fisiológica y emocional tras la presentación repetida del estimulo.
La persona aumenta la confianza en sí misma, en su propia habilidad para enfrentarse a las situaciones y aprendería a tolerar y aceptar sus estados emocionales.
La exposición puede aplicarse en vivo: la persona se va a ir enfrentando a situaciones de la vida real como sitios altos, transportes públicos, extracción de sangre, hablar con personas de autoridad.
O puede enfrentarse primero a las situaciones visualizandolas. En este caso la persona se imagina como  va afrontando las situaciones temidas, coger un avión, enfrentarse a recuerdos traumáticos, o exponiendose a las  preocupaciones excesivas, etc.
La exposición puede ser breve, o prolongada, en función del tiempo que se utilice. En la exposición breve, se imagina cada escena hasta que se reduce la ansiedad, utilizando estrategias de afrontamiento o hasta que transcurra 10 minutos. La jerarquía de las situaciones temidas suele ser muy graduada.
En la exposición prolongada, cada situación temida se imagina hasta que la ansiedad se reduzca significativamente. Se puede jerarquizar o no las situaciones y se puede utilizar con o sin estrategias de afrontamiento
Actualmente se está empezando a utilizar la exposición virtual, en la que la persona interactua con un programa de ordenador.

Los comentarios están cerrados.