Blog

OBESIDAD INFANTIL

 

Se ha observado un incremento de la obesidad infantil durante estos últimos años. La obesidad infantil está relacionado con un mayor riesgo de trastornos o enfermedades médicas en la vida adulta y con consecuencias psicosociales que suelen ser relevantes cuando llegan a la adolescencia ansiedad, depresión, rechazo social etc.)
Las investigaciones indican con claridad que las nuevas costumbres alimentarias y el déficit de actividad físicas son los responsables del incremento de peso en la población en niños y jóvenes. Los cambios de los núcleos familiares y la dificultad de los padres para conciliar vida familiar y laboral hacen que las tareas de crianza reciban menos tiempo y atención.

Los hábitos alimenticios, y el estilo de vida han cambiado. Las familias de hoy pasan menos tiempo en las cocinas, se hacen comidas rápidas y apetecibles y se come menos sano. Muchos de los niños pasan más tiempo frente al ordenador, videoconsola y televisión que antes. Igualmente en los centros se está eliminando o recortando los programas de educación física y reduciendo la actividad física a favor de las académicas.

TRATAMIENTO DE LA OBESIDAD INFANTIL

El objetivo es evitar que el niño se convierta en un adulto obeso.
Esto se consigue con una alimentación adecuada. Ejercicio físico, los niños deben hacer un mínimo de 60 minutos de actividad física a ser posible todos los días. y terapia conductual para cambiar los hábitos alimentarios. Es mucho más fácil intervenir en niños que en adultos con este tipo de problemas.
Uno fe los métodos para enseñar a los niños y a los jóvenes las nuevas pautas de alimentación es la «DIETA SEMÁFORO». Los alimentos se constituyen en tres grupos y cada uno tiene un color del semáforo.

  1. VERDE (puede pasar). Como don frutas y verdura.
  2. AMARILLO (pasa con cuidado). Como hidratos de carbono pan, arroz, pasta, carne etc.
  3. ROJO (no puedo pasar). Alto contenido en grasa. Helados, chocolate con leche, bollos, hamburguesa, patatas fritas.

 El Ministerio de Sanidad y Consumo ha elaborado la Estrategia para la Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad (NAOS), que tiene como finalidad mejorar los hábitos alimentarios e impulsar la práctica regular de la actividad física de todos los Ciudadanos, poniendo especial atención en la prevención durante la etapa infantil.

Los comentarios están cerrados.