Blog

Personalidad limite

aaaa
“Soy mala”, “el otro día rompí todos los libros y Cds de mi novio por una discusión sobre la comida, en ese momento es como si lo odiara y quisiera destruir lo que más le gusta”

“Soy una persona muy rara, el mismo día puedo pasar de estar super feliz a estar hundida en la miseria, sin querer salir de la cama ni ver a nadie y solo pensando en que lo mejor que puedo hacer es morirme”.

La característica esencial del trastorno límite de la personalidad es un patrón general de inestabilidad en las relaciones interpersonales, la autoimagen y la afectividad, y una notable impulsividad que comienza al principio de la edad adulta y se da en diversos contextos.
Son muy sensibles a las circunstancias ambientes, y tienen intensos temores a ser abandonados, por ello suelen experimentar una ira intensa ante la separación aunque esta sea por un tiempo limitado. Estos temores al abandonado y la intolerancia que sienten a estar solos, les pueden llevar a comportamientos impulsivos y suicidas.
Suelen estar atormentados por sentimientos crónico de vacio. Se aburren fácilmente y buscan siempre algo que hacer. Se presentan cambios bruscos y dramáticos de la autoimagen, caracterizados por cambios de objetivos, valores y aspiraciones profesionales.
Presentan un patrón de relaciones inestables e intensas, pasando de idealizar a las personas a devaluarlas, pensando que no se les presta suficiente atención o no les dan lo suficiente, o de pedir ayuda a convertirse en un vengador justiciero de una afrenta ya pasada.
Los límites demuestran impulsividad en áreas que pueden llegar a ser peligrosas para ellos: apostar dinero y gastarlo irresponsablemente, darse atracones, abusar de sustancias, involucrarse en prácticas sexuales no seguras o conducir de manera temeraria.
Habitualmente tienen problemas para controlar la ira, que es desencadenada cuando consideran que se les está abandonado o no se les presta suficiente atención. Estas explosiones de ira suele ir seguida de pena y sentimientos de culpabilidad que contribuyen al sentimientos que tienen de ser malos.
Durante periodos de estrés extremos pueden presentar pensamientos paranoides transitorios o síntomas disociativos

La aparición de un trastorno de la personalidad estaría causada por el desarrollo y la suma de factores genéticos, perinatales, del desarrollo, del temperamento, estilos educativos, etc. que serian factores de riesgo para sufrir un trastorno limite
El trastorno por déficit de atención con hiperactividad junto a variables como relaciones familiares poco definidas, la falta de límites, un posible trauma en la infancia, abusos sexuales,etc. suelen estar asociado al desarrollo de este trastorno.

Uno de los programas de tratamiento de mayor evidencia es la terapia Dialectico-comportamental, de la Dra. Marsha Linehan y su grupo de investigación en la Universidad de Washington (EE.UU.). Considera el trastorno limite como una disfunción del sistema de regulación emocional producto de la interacción entre aspectos biológico y un ambiente invalidante. La persona limite presentaria una alta vulnerabilidad emocional determinada biológicamente que le llevaria a experimentar las emociones de forma intensa y a tener dificultades en el control de los afectos. El segundo factor importante es el patrón de crianza que responde con respuesta inapropiadas o no contingentes.

El objetivo de la mayoria de los tratamiento estan orientados a conseguir la disminución de la intensidad y prevalencia de las conductas autodestructivas, el autocontrol emocional, la mejora de las relaciones interpersonales y la consecución de una mayor integración y comprensión de sus conflictos internos y relacionales

Los comentarios están cerrados.