Blog

El fracaso escolar

«Para hacer hombres buenos es preciso hacer niños felices y un niño o adolescente que tiene dificultades escolares no puede ser muy feliz» Oscar Wild

El fracaso escolar se ha convertido en unos de los problemas más preocupantes para la sociedad en la actualidad.
Las consecuencias del fracaso escolar sobrepasan el ámbito académico y sus repercusiones no son sólo individuales sino también sociales, y actualmente se ven agravadas debido a los cambios sociales, económicos y culturales.
Los jóvenes que abandonan prematuramente el sistema educativo o quienes no alcanza una titulación básica, tiene más dificultades que antes para encontrar trabajo.
El fracaso escolar puede convertirse en un riesgo de exclusión y marginación social.

TIPOS DE FRACASO ESCOLAR

PRIMARIO
Los problemas de rendimiento aparecen en los primeros años de la vida escolar del niño. Suelen estar asociados a dificultades madurativas y pueden solucionarse de forma espontanea o ser la base de un fracaso escolar permanente

SECUNDARIO
Surge después de unos años en los que el rendimiento ha sido muy bueno, y va unido a periodos críticos en el desarrollo evolutivo como la adolescencia o algún hecho puntual que interfiere momentáneamente en el proceso formativo.

CIRCUNSTANCIAL
Se presenta de forma transitoria y aislada. Es necesario averiguar las posibles causas o circunstancias que lo ha originado para poder poner el remedio adecuado para evitar que se convierta en definitivo.

HABITUAL
Los suspensos son habituales desde el comienzo de la escolaridad. Puede deberse a retraso en el desarrollo psicomotriz, retraso del lenguaje hablado, en la adquisición de la lectura y escritura (dislexia, dislalia, digrafía, bajo nivel intelectual, problemas personales)

Durante el primer ciclo de primaria y el segundo es donde se va fraguando el futuro fracaso escolar y donde es básico e imprescindible detectar las alteraciones para establecer un programa de reeducación.

Hábitos de estudio
Crear una rutina adecuada de estudio en un niño o adolescente es una de las variables importante. Un alto porcentajes de caso con malos resultados académicos pueden estar causados por la ausencia de hábitos de estudio.

Motivación académica
La actitud del estudiante hacia la escuela hacia las tareas y actividades que en ella se desarrolla, predisponen al alumno hacia el aprendizaje al igual que la percepción que tiene de sus competencias.Hay una relación importante entre autoestima y rendimiento. Los estudiantes con buenos rendimientos son más optimistas, con mayor ajuste personal y más alta autoestima.

Los comentarios están cerrados.