Blog

Las pautas de crianza

«Después de un tiempo uno aprende la sutil diferencia entre sostener una mano y encadenar un alma» Jorge Luis Borges

 

Cuando un hijo es amado, aprende a amar
Cuando un hijo es criticado, aprende a criticar
Cuando un hijo es acogido, aprende a acoger
Cuando un hijo es aceptado, aprende a aceptar
Cuando un hijo es escuchado, aprende a escuchar
Cuando un hijo es golpeado, aprende a golpear
Cuando un hijo es respetado, aprende a respetar

Los estilos educativos o pautas de crianza tienen importantes consecuencias sobre el desarrollo psicosocial de los hijos.

El Estilo democrático

Los padres son exigentes y receptivos con sus hijos. dotan de gran importancia al afecto y a la emoción en dicho proceso. Los padres examina la conducta de sus hijos e impone criterios claros sobre el comportamiento que deben tener los niños. Los métodos de disciplina utilizados se basan en el apoyo. Este método logran personas asertivas, responsables y con alto grado de auto-control, ademas de ser cooperativos

El estilo permisivo

Los padres son tolerantes y condescendientes. No exigen un comportamiento responsable o maduro en sus hijos, y permiten que los hijos impongan sus propios criterios, justificando aquellas conductas que muestran tendencia a desviarse de las normas sociales establecidas. Suelen evitar la confrontación con sus hijos. Los niños y los adolescentes de familias permisivas presentan una mayor tendencia a implicarse en problemas y tienen un peor rendimientos en la escuela, presentan una mayor auto-estima, mejores habilidades sociales y menores niveles de depresión en relación con familias autoritarias

El estilo autoritario

Los padres son extremadamente exigentes y directivos pero no receptivos. Apelan a la obediencia a la autoridad para el cumplimiento de las normas impuestas a sus hijos. Los hijos tienden a mostrar una ejecución moderadamente buena en la escuela y a no implicarse en problemas. Muestran cierto déficit de habilidades sociales, una autoestima más baja, y niveles altos de depresión y de ansiedad.

El estilo indiferente

Son poco exigentes y receptivos. Este estilo educativo supone una paternidad no responsable. la implicación de este tipo de padres y baja, y a una falta de exigencia. Intentan que la educación de sus hijos conlleve el mínimo esfuerzo.Los hijos muestran un desarrollo deficiente al carecer de vínculos emocionales y de estimulación afectiva y cognitiva. Su capacidad y competencia emocional es escasa.Cuando son adultos, muestran una acusada tendencia a la dependencia.

Los estilos educativos no son pautas conductuales rígidas, sino que son tendencias que pueden modificarse por la experiencia en el rol de padre.

Los comentarios están cerrados.