Blog

Problemas de alimentación en el niño

 

Los rechazos y preferencias por algunos alimentos se manifiestan pronto: cambios de marca de leche, con nuevos alimentos a los que habitualmente se acaban por acostumbrar. A partir de los 2 años se empiezan a manifestar de forma mas reiterada los rechazos y preferencias por determinadas texturas, color, sabor. Estas preferencias y rechazos se superan a partir de los 7 o 12 años. Es entre los 2 y 7 años cuando se producen los problemas.

Muchas de las preferencias van a depender del estado de salud del niño, las pautas de alimentación familiares y de la cultura. Cuando los problemas de alimentación afectan al peso de forma significativa durante al menos un mes y su inicio es anterior a los 6 años y no pueden ser atribuido a enfermedad medica ni a otros trastorno mental se puede establecer el trastorno de la ingestión alimentaria.
Las alteraciones relacionados con la alimentación son: negarse a comer, comer solo algunas cosas, no comer alimentos sólidos, problemas para tragar, escupir alimento, comer muy lento o muy deprisa, vomitar después de comer jugar, llorar o gritar durante comidas. Hay que descartar problemas médicos.

Tres de los problemas mas frecuentes son:

  • La negación y rechazo de alimentos
  • Los problemas con el tiempo que tarda en comer
  • Los vómitos

El tratamiento se basa en procedimiento conductuales. las técnicas: reforzamiento, extinción, moldeamiento etc., son aplicados por los padres, previo entrenamiento. Por ejemplo en caso del rechazo por el sabor, se puede mezclar el alimento con otro alimento que sea de su agrado de manera transitoria, o se le da su comida favorita solo si antes ha ingerido el alimento que rechaza. El reforzamiento junto a la extinción es a veces suficiente para mejorar este problema.
Otras veces el niño no quiere comer solo a pesar de que tiene edad para hacerlo, o no quiere comer si no va asociado a juegos, televisión o atención. Estos problemas son mantenidos por aprendizaje operante.La conducta queda reforzada por la atención que recibe de los padres, o por la diversión que supone ver la tele, o jugar.
Buena parte de los problemas de alimentación en el niño, son debidos a problemas de aprendizaje, y pueden ser resueltos utilizando estrategias de modificación de conducta.

Los comentarios están cerrados.