Blog

Trastorno obsesivo-compulsivo en niños

valeriana_planta1

Las obsesiones son ideas, pensamientos, impulsos o imágenes persistentes que se viven como intrusas e inapropiadas y que provocan una gran ansiedad o malestar
Se intenta ignorar o suprimir estos pensamientos, impulsos, o imágenes, o neutralizarlos mediante otros pensamientos o actos, que son las compulsiones. El objetivo de las compulsiones es reducir la ansiedad que produce la obsesión.


La edad de inicio en la infancia es muy variada, aunque no se sabe bien si ello es debido a que ocurre así en la realidad o a que es difícil de detectar a edades muy tempranas. No obstante, se ha llegado a diagnosticar en niños de seis años e incluso menos, aunque lo usual parece ser que surja por primera vez alrededor de los diez años. Las conductas obsesivo-compulsivas son más frecuentes en chicos que en chicas en los comienzos tempranos.

Las obsesiones más frecuentes son las relacionadas con el miedo a contaminarse, el miedo a hacerse daño a sí mismo o a los demás, las de orden o las agresivas.
En la infancia, además, se presentan con frecuencia obsesiones y compulsiones atípicas: rituales al escribir o leer, al moverse y al hablar (repetir sonidos, palabras o frases), etc. Estos rituales pueden ser mecánicos o de neutralización.

Las compulsiones más frecuentes, por su parte, son las de limpieza o lavado excesivo, la comprobación, los rituales de repetición, y el contar, ordenar o arreglar.
En la infancia, suelen ser frecuentes también las compulsiones que se asemejan a los tics, como tocar, rozar, respirar fuerte, golpear, guiñar, hacer muecas con la cara o los ojos.
Al ser las obsesiones difíciles de evaluar y detectar a esas edades tempranas, las compulsiones son las que se observan antes
Las consecuencias son enormemente graves, e interfiere en su actividad diaria: en el rendimiento escolar, en la relación con los amigos, en casa.

fragmento de un poema toc . Aldhair

¡Toc Toc!
Tocan la puerta de mi mente,
a pesar de mi resistencia
logran entrar salvajemente.

Me inundan de pensamientos,
alimentan mi incertidumbre,
es lo único que saben hacer
pero ya se hizo costumbre.

Vuelve la ansiedad,
dominan mis acciones,
causan mil y un problemas
al tomar mis decisiones.

Los comentarios están cerrados.