Blog

Miedos y fobias

«A nada en la vida se le debe temer, solo se le debe comprender». Marie Curie

El miedo es una emoción común a los seres humanos. Es la respuesta normal de alarma ante una amenaza real. Nos ayuda a evitar o huir de los peligros por lo que tiene una funcion adaptativa importante.Desaparece con el peligro y evoluciona con la edad.

La fobia es en cambio una reacción desproporcionada, irracional e incontrolable con relación a la peligrosidad del objeto o situación. Persiste incluso sin que el peligro este presente, y puede manifestarse a cualquier edad.No siempre es fácil establecer el limite entre miedo realistas y miedos fobicos.

Las personas con fobias pueden llegar a tener altos niveles de ansiedad, experimentando emociones de pánico, taquicardia, y un fuerte deseo de huir.

Las fobias mas comunes son:

La agorafobia: es la aparición de ansiedad al encontrarse en lugares o situaciones donde escapar puede ser dificil o en el caso de padecer de una crisis de ayuda puede de no disponer de ayuda.La persona puede tener comportamientos permanentes de evitacion de situaciones como estar fuera de casa y mezclarse con la gente; viajar en autobus, avion o automovil, encontrarse en un puente, ascensor.Algunas personas son capaces de enfrentarse a estas situaciones, aunque estas les produzcan un fuerte miedo.

La fobia social: Es el miedo a situaciones sociales por temor a que resulten embarazosas. La persona experimenta una preocupacion constante y temen que los demas le vean como a un individuo ansioso, débil, o estupidos. Tienen miedo de hablar en público  porque creen que los demás se darán cuenta de que su voz o sus manos están temblando, o porque temen que en cualquier momento no puedan correctamente articular las palabras. Casi siempre experimentan sintomas de ansiedad. El enrojecimiento facil es muy tipico de esta fobia.

Las fobias especificas: la persona experimenta un temor excesivo, persistente o irracional, cuando se encuentran en presencia de objetos o situaciones especificas o anticipa su presencia.Temen perder el control, angustiarse o desmayarse al exponerse al objeto temido. Pueden temer viajar en avión, por temor a estrellarse, a los perros por miedo a ser mordido, o puede tener miedo de conducir un coche por miedo a tener un accidente.

Algunos ejemplos de fobias son: miedo a la sangre y a las heridas, a las alturas, a las arañas, al agua, a las tormentas, etc

los tratamientos mas eficaces hasta el momento son las tecnicas de inundación o la exposición graduada, entre las que se encuentra la Desensibilización Sistemática

Los comentarios están cerrados.