Blog

Victimas de la violencia

EL LABERINTO PATRIARCAL Y EL HILO DE ARIADNA

Este modelo explica como una relación que empieza con una historia de amor, acaba siendo una pesadilla para la mujer, pone en peligro su integridad fisica, emocional e incluso su vida.

La idea romántica del amor y la presión social dirigida a la búsqueda de una pareja, están en el centro de una dinámica que puede abrir la puerta del laberinto para luego sellar toda las salidas.

Etapas del proceso.

1. fascinación. Etapa en la que las expectativas de la mujer, dan cuerpo a una figura amorosa.Cuanto mayor sea estas, mayor sera la posibilidad de error, y menor la posibilidad de reconocimiento del mismo.

2. Reto. La mujer fascinada, se esmera en realizar cambios en si misma, en el otro, con el fin de mejorar la relación, tratando de justificar aspecto negativos de la misma

3.Confusion. Al no lograr el bienestar buscado, baja la propia aceptación, y empieza a auto-cuestionar la relación

4.Extravio. La mujer hace una mala representación emocional de si misma, de el y de la relación. El laberinto se va cerrando a su alrededor, las salidas quedan bloqueadas. Hay una falta de respuesta y se rinde.

 

La entrada en el laberinto tienen lugar para cada miembro de la pareja, porque sus expectativas les induce a consolidar la relación

Con la aparicion de choques de expectativas e intereses, aparecerian en los inicios diferentes extrategias de control, en forma de quejas, lamentos, criticas. Estamos en el primer circulo del laberinto, las paredes son de cristal y se tiene acceso a la informacion exterior, y muchas mujeres escapan por si mismas, ya que no estan todavía aislada de otras personas que les pueden ayudar.

La permanencia en el laberinto, hace que se vaya adentrando cada vez mas, y en este estadio (el segundo circulo)   aparecerian las primeras agresiones fisicas, que se alternarian con reconciliaciones. La mujer ha iniciado su declive, y se va aislando cada vez mas. Aparece el inicio de estrategias con el fin de evitar la agresion, que suelen ser una mayor sumisión, como un intento de adaptación.

A medida que se va adentrando en el laberinto, el miedo se va instaurando y reina la violencia (el tercer anillo) la mujer está aislada y las estrategias que utiliza son de superviviencia. salvar la vida, evitar la violencia, proteger a los hijos.

 

bibliografia:

Bosch, Esperanza, Ferrer, Victoria A. y Alzamora, Aina (2006). El laberinto patriarcal. Reflexiones teórico-prácticas sobrela violencia contra las mujeres.

Los comentarios están cerrados.